Lo importante es que nuestros niños entiendan el concepto de familia, se reconozcan en ella junto con los otros miembros, aprendan a aceptar las diversas formas de vida familiar respetando las costumbres de cada uno y entendiéndolas tan reales como las de la familia propia

“Familia” es una palabra que suele evocar momentos agradables, representa una unidad donde caben muchas personas que conviven armoniosamente, es una estructura social muy importante. El ser humano necesita la familia no sólo para la procreación, sino también para la educación en valores morales, sociales y religiosos, así como para la subsistencia.

En la actualidad pudiéramos decir que existen varios tipos de familia, entre las cuales están:

Familia nuclear: constituida por padre, madre e hijos.

Familia compuesta: padre, madre, hijos, más los hijos de uno de los miembros de la pareja

Familia extendida: aquella formada con los otros miembros de la familia como abuelos, tíos, primos.

Familia monoparental: la constituida por uno de los dos progenitores (el padre o la madre).

Familia homoparental: cuando la pareja, cabeza de familia, son ambos del mismo sexo (hombres o mujeres).

La estructura familiar y, por ende, la vida familiar va cambiando a lo largo de los años adaptándose a los nuevos tiempos, que, además, cambian vertiginosamente.

Si tenemos esos tipos de familia significa que no todos compartimos la misma estructura, es común oír a algún niño decir: “A Mariana le tocó una familia con sólo mamá”. Otros niños de nuestro entorno y amigos comunes tienen otra estructura que también funciona. Lo importante es que nuestros niños entiendan el concepto de familia, se reconozcan en ella junto con los otros miembros, aprendan a aceptar las diversas formas de vida familiar respetando las costumbres de cada uno y entendiéndolas tan reales como las de la familia propia.

La familia entonces es un grupo de personas unidas fundamentalmente por vínculos de amor. Cuya función primaria es la procreación de los hijos. En toda familia debe existir el respeto, cada uno de los miembros debe tener sentido de pertenencia, estar seguro de pertenecer a ese grupo. Ser capaces de perdonar el error de alguno de los miembros sin despreciarlo por ello. Ser pacientes, muy pacientes para entender situaciones o para actuar oportunamente, la familia debe forjar la autoestima de sus miembros en cada momento, debemos ser humildes para aceptarnos, todos, tal cual somos.

La comunicación es una práctica clave para entenderse y debe practicarse para mantener buenas relaciones de afecto y respeto. Finalmente, es grato, sano y beneficioso dar muestras de agradecimiento a los hijos, hermanos, padres, así como muestras de cariño y aprobación: las sonrisas, los abrazos, tomar la mano, besar, todo eso fortalece nuestros lazos familiares.

Paralelamente están las familias disfuncionales que son aquellas que no cumplen las funciones de la familia, por lo tanto, no pueden satisfacer las necesidades alimentarias, materiales, sociales, espirituales y afectivas de sus miembros. En las familias funcionales pueden haber conflictos, necesidades no cubiertas, pero sus integrantes se apoyan entre sí para buscar las soluciones y estar tranquilos, incluso felices.

Es importante estar atento a las familias disfuncionales, a veces ocurre entre personas muy cercanas, siempre puede ayudarse o guiarlos para buscar ayuda.

Pensando en las familias y lo importante que es este concepto para el desarrollo del niño, hicimos a través de AVANTI una encuesta, a una población diversa de 45 niños y niñas desde 5 años hasta adolescentes de 15. Estos niños pertenecían a diferentes lugares geográficos, así como a distintos tipos familiares. La única pregunta fue: ¿Qué es familia para ti?

Los niños más pequeños tuvieron dificultad para definir el término, pero todos estaban claros en quiénes eran los miembros de su familia.

Nos encantaría poder mostrar todas las respuestas, pero no es sencillo. En todo caso, aquí dejamos una muestra:

“Es para mí un grupo de personas que piensan que se apoyan, que se protegen, se cuidan y no importa qué, siempre se apoyan entre sí, son un grupo de personas que se valoran mucho, que se cuidan, pero a veces se pelean. Son un grupo muy especial que uno tiene que valorar mucho”.

“Es gente que nos cuida y nos hace la comida, y muchas más cosas porque nos quiere”.

“Es gente que se conoce y son un equipo y amigos, son para toda la vida y nunca se van”.

“Una familia es gente que se quiere, y a veces viven en la misma casa y a veces no”.

“La familia es un equipo que vive en la misma casa, y que tienen más familia que vive en otras casas, como los abuelitos”.

“Una familia es ayudarse, quererse. Es limpiar juntos, recoger juntos, pasear juntos”.

“La familia es estar juntos, y pueden vivir en casas diferentes como la mía, y se quieren”.

“La familia somos personas que nos queremos y nos cuidamos”.

“Las personas que nos apoyan y convivimos con ellas y tenemos amor mutuo somos un grupo que nos amamos mucho y que convivimos juntos”.

“Familia es estar con las personas que amas”.

“Familia es mi vida”.

“La familia es un conjunto de personas que se quieren mucho”.

“Familia es aquella cosa, donde cierto individuo se siente en casa y querido. Es donde alguien siempre será recibido sin importar nada”.

“Para mí, la familia son los seres queridos que te acompañan en todo y para todo”.

“La familia son personas que están juntas para criar hijos y besarse y se acompañan, los padres llevan a los niños a jugar a la escuela y eso”.

“Son las personas que nos aman y nos apoyan. En los momentos difíciles están con nosotros y nos hacen cariño y nos aman”.

La base de la sociedad

Con esta pequeña muestra apreciamos lo importante que es en la sociedad la familia, conocer lo que significa y cuidarla. Tal como estos niños lo expresaron la familia es un equipo que se cuida mutuamente, los miembros de ese fabuloso equipo trabajan juntos, se apoyan en todo momento, se perdonan, se reconocen, se demuestran su afecto y son felices. Allí no importa el tipo de familia, importa solo el amor. Disfrutemos este privilegio que nos da la vida.