“El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse” (Napoleón Bonaparte)

Este año se celebrará el Día del Trabajador en espacios laborales y actividades muy diferentes a los habituales, circunstancias adversas nos obligan —a la gran mayoría— a permanecer en casa por el bien general. Esta situación es común en el mundo entero. El mundo está en cuarentena y es vital cumplir ese recogimiento y hacerlo con dignidad y espíritu abierto para tener un verdadero aprendizaje de este tiempo.

Este año, recordando a los héroes de otrora, rendimos honor también a los héroes de hoy. Cada uno en su rincón es un héroe callado que con estoicismo y esperanza ha cumplido un trabajo fundamental y, en muchos casos, diferente. Este 1 de mayo nos homenajeamos todos por haber hecho de este momento crítico un momento de apertura a nuevos aprendizajes. Rendimos un tributo muy especial a aquellos que con todos los riesgos que implica deben estar cumpliendo sus sagradas funciones en la calle: nos referimos a los médicos, enfermeros, todo el personal de salud; a los policías, oficiales de tránsito, personal de supermercado, de farmacias. Todo aquel que con su presencia está cumpliendo su deber con los ciudadanos y con el país.

Paralelamente, están quienes se quedan en casa no solo haciendo los trabajos del hogar, compartiendo con los niños y algún otro familiar que esté en casa, sino reinventándose para poder seguir trabajando. Hemos visto aparecer innumerables cursos online, otros por WhatsApp, todos a distancia, sin presencia directa de los instructores. En su mayoría, son buenos aprendizajes. Buena parte de la población ha aprovechado este tiempo para aprender distintas artes, para conocer nuevas herramientas con el fin de transmitir su conocimiento. Felicitaciones a todos esos ingenios que hacen posible la vida productiva en momentos aciagos.

Muchas son las empresas que han cerrado y despedido a sus trabajadores, otras han mandado a su personal de vacaciones, algunas han decidido pagar media jornada y otras han logrado mantener parte de sus actividades a través de plataformas online.

Respeto y admiración por todos aquellos que lograron seguir con una parte de su labor

Es probable que al culminar esta etapa estemos frente a un cambio de paradigma y buena parte de las actividades se mantengan en teletrabajo, con lo cual algunos sectores saldrán fortalecidos mientras otros empiezan a reinventarse.

Pareciera que el teletrabajo se impondrá paso a paso, significa una flexibilidad en la jornada laboral y ahorro de funcionamiento, entre otras cosas. Pudiéramos decir que ante esta situación han aparecido con fuerza herramientas digitales y logísticas que seguramente facilitarán seguir desarrollando la actividad al terminar este período, imponiéndose así una ganancia significativa. De la misma manera, el mercado laboral seguirá avanzando en ese mundo digital y los consumidores se adaptarán y aprenderán de él.

En el albor de este especial Día del Trabajador, estamos seguros que estos nuevos aprendizajes de fortaleza, de formación y  de solidaridad nos permitirán proyectarnos a mejores horizontes de vida.

Por eso, este artículo está especialmente dedicado a quienes se están esforzando por lograr una nueva oportunidad para la humanidad; a quienes arriesgan su vida sin importar perderla para que millones sobrevivan y la vida continúe su curso en un mundo que será distinto, pero tal vez más humano.

¡Gracias!

Feliz Día del Trabajador.